Clientes leales




Es un hecho bien conocido que cuesta muchas veces más adquirir un nuevo cliente que seguir haciendo negocios con los ya existentes. Por esta razón, la mejor manera de ser rentable es tener clientes leales que sigan volviendo una y otra vez. Se trata de construir relaciones. ¿Entonces que puede hacer?









Los clientes no son tan leales como solían ser



Antes cuando un cliente encontraba un servicio que satisfizo sus necesidades permanecía con él por años. Ahora, sin embargo, los clientes son inconstantes, y pueden muy fácilmente ser tentados por la oferta de un competidor si sienten que suena más barato o mejor que lo suyo. La así llamada "gestión de la lealtad" se ha convertido en algo muy importante y es lo que necesita  hacer uso si  no quiere fallar constantemente en mantener a sus clientes. 





Consejos para Tener Clientes Leales



A continuación presentamos algunos consejos sobre cómo mejorar la retención de clientes:





Descuentos ante varias compras



Algunas empresas dan a la gente un descuento cuando compran por primera vez, como un gancho para que la gente pruebe sus servicios. Esta es una manera incorrecta de hacerlo. Lo que debe tratar de hacer es recompensar la lealtad, dando a la gente un descuento cada vez que utilizan sus servicios. Con el tiempo, esto hace que irse con la competencia se vea como una propuesta ridícula para ellos - ¿por qué se irían cuando obtienen un 20% de descuento en su negocio cada vez que adquieren su producto o servicio?





Mantenga listas de correo



Debe tener al menos dos listas de correo: una para sus clientes potenciales (las personas que podrían comprarle) y otra para sus clientes (las personas que le han comprado). Debe prestar atención a ambas listas, pero especialmente la de clientes existentes - y realmente prestarle más atención a cualquier persona que le ha comprado más de una vez.





Necesita estar en contacto con sus clientes regulares tanto como pueda, siempre comprendiendo sus necesidades y cuando puedan necesitarle de nuevo. El secreto es este: contacto, contacto, contacto. Envíe saludos por Navidad a sus clientes habituales, o cualquier cosa los haga pensar en su negocio. Un buen consejo es utilizar siempre las técnicas que sus competidores están descuidando.





Si su servicio es uno que el cliente necesitará a intervalos regulares o en una cierta época del año, asegúrese de mantener un seguimiento de esto en su base de datos de clientes y envié algo para recordarles. No hay nada peor que perder un cliente sólo porque no tenía su número de teléfono a mano y contaba un poco de tiempo extra para ver la oferta de su competidor.





Otra cosa para enviar a su lista de correo es un boletín. Tómese unas cuantas horas cada mes para escribir algo con información útil sobre su industria que sus clientes puedan guardarla y encontrarla útil, y ponga su logotipo en la parte superior para que pueda ser recordado cuando la vean. Como un bono,  puede guardar este material archivado en su Web site también, así puede ser encontrado por la gente que busca palabras relacionadas sobre el tema.





Preocúpese por la Retroalimentación



Necesita llamar a tantos clientes como pueda para obtener su opinión después de haber adquirido un servicio o bien. Asegúrese de que estaban satisfechos con lo que les proporcionó, ofrezca arreglar cualquier cosa con la que no están contentos, y pregúnteles si se les ocurre de que manera podría mejorar. Los clientes apreciarán esto - y les gustará aún más si realmente implementa sus sugerencias.





Proporcione un servicio personal



Haga todo lo posible para que sus clientes se sientan como si fueran sus amigos, y no sólo un número de seguimiento en su base de datos. Adapte todo lo que haga a sus necesidades, y haga todo fácil para ellos - no los deje hacer el trabajo de campo que podría estar haciendo. Después de todo, son el cliente.